jueves, 16 de mayo de 2013

DOCTRINA DE LA IMPOSICION DE MANOS.



"Por tanto dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento de arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno" (Hebreos 6:1)

       La palabra imposición en hebreo es camak que significa sostener, apuntalar, sustentar, apoyar, afianzar, báculo. En griego. es epithesis que quiere decir poner sobre y se deriva de la raíz Epi que significa sobre y Tithemi que significa poner, colocar. En resumen la imposición de manos sobre algo o alguien en forma pasiva y en una postura horizontal.


La doctrina de la imposición de manos es tan importante, que aparece dentro de la misma lista de los rudimentos o fundamentos, tales como la doctrina del arrepentimiento, la doctrina de la fe en Dios, la doctrina de bautismos (entiéndase por bautismos: el bautismo en agua en el nombre de Jesús, y el bautismo del Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas), la doctrina de la resurrección, y la doctrina del juicio eterno.


       · PARA QUE Y A QUIENES SE IMPONE LAS MANOS? Se imponen manos porque es una de las formas de comunicación que nos permite extendernos hacia los demás para trasmitirles bendición o poder de parte de Dios, (al imponerlas con ligereza y sin discernir puede ser contaminado). En el Antiguo Testamento la imposición de manos era básicamente una facultad de los patriarcas, profetas y sacerdotes, les imponían las manos para:

"Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán" (Marcos 16: 17-18)

1.       Impartir Bendición:

Isaac las impuso sobre Jacob (Génesis 27: 21-29)

Jacob las impuso sobre los hijos de José (Génesis 48: 11-16)

Jesús las impuso sobre unos niños (Mateo 19: 13-15)

2.       Para Impartir Autoridad:

Como por ejemplo, para consagrar a alguien para que ejerza un ministerio

Moisés lo hizo con Josué (Deuteronomio 34: 9)

Los doce Apóstoles a los primeros Diáconos (Hechos 6:5-6)

Los profetas y maestros de la Iglesia en Antioquia a Bernabé y a Pablo (Hechos 13: 1-3)

Pablo a Timoteo (2 Timoteo 1: 6)
 
3.        Para Impartir Sanidad:

Es una promesa del Señor para todos los creyentes (Marcos 16:17-18)

Jesús sobre dos ciegos (Mateo 20: 29-34)

Ananías a Saulo (Hechos 9: 17-18)

Pablo al padre de Publio (Hechos 28: 7-8)

4.       Para que los Creyentes Reciban el Espíritu Santo:

(Nota: Imponer las manos para que se reciba el Espíritu Santo, no es del todo una labor necesaria, pero ayuda mucho)

Ananías sobre Saulo (Hechos 9: 17-18)

Los Apóstoles en Samaria (Hechos 8: 14-19)

Pablo a unos creyentes en Efeso (Hechos 19: 6)


Todo esto nos demuestra que la imposición de manos es algo sumamente importante y de mucho cuidado. Para que un creyente tome la decisión de imponer las manos para realizar cualquiera de los usos que la Biblia nos enseña, debe estar muy seguro de que esa es la voluntad de Dios:

¿Qué tal que alguien impusiera las manos para atribuir poder o autoridad a alguien a quien Dios no ha llamado?

¿Qué tal que alguien impusiera las manos para bendecir a quien Dios no quiere bendecir?

Por eso la Biblia dice:

"No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro" (1 Timoteo 5: 22)


       La instrucción del apóstol Pablo en 1 Timoteo 5:22 no es una prohibición sino mas bien una alerta para no actuar por cuenta propia, sino mas bien debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo. La imposición de manos es una forma de hacer contacto para poder bendecir a nuestros hermanos en el nombre de Jesús.


QUIENES NO PUEDEN IMPONER LAS MANOS?

a. Los idolatras, 1 Ry. 143:4: El idolatra no debe imponer manos, porque puede contaminar.
b. Los de manos débiles, Job 4:3: Estos representan a las personas que sus obras no son agradables delante de Dios.
c. Los de manos atadas, Hchs. 12:7: Los que aun hacen obras mundanas porque sus manos no han sido desatadas.
d. Los que tengan manos llenas de sangre, Is. 1:15: Los que atacan al que no se puede defender, este ataque puede ser, hablar mal de él con otros.
e. El negligente para la Obra, Pr. 6:10: El que no trabaja con diligencia en al Obra de Dios.
f. El de manos sucias, Sal. 24:4: El que ha pecado con sus manos.
g. El que tenga pecado, Mt. 5:30: El que no ha confesado algún pecado.
h. El de manos de ira y contienda, 1 Ti. 2:8: El que guarda ira contra un hermano y es contencioso.

Algunas de estas personas pueden ser hermanos que andan mal con Dios o personas enviadas por el enemigo para atar, maldecir y contaminar a los Hijos de Dios, y que se introducen en las iglesias encubiertamente. Por esta razón debemos de tener cuidado de quien nos impone manos.


       · PARA QUE Y A QUIENES SE IMPONE LAS MANOS? Se imponen manos porque es una de las formas de comunicación que nos permite extendernos hacia los demás para trasmitirles bendición o poder de parte de Dios, (al imponerlas con ligereza y sin discernir puede ser contaminado). En el Antiguo Testamento la imposición de manos era básicamente una facultad de los patriarcas, profetas y sacerdotes, les imponían las manos para:

a. Reconocer sucesores, Nm. 27:18-23: Para que la unción que reposa sobre la cobertura repose sobre el delegado.
b. Consagrar la ofrenda a Jehováh, Ex. 29:15: Por ignorar la procedencia del dinero es mejor bendecirlo y santificarlo.
c. Designar reyes, 1 S. 10:1; 16:13: Se hacía ungiendo con aceite, como figura de la unción del Espíritu Santo.
d. Trasmitir bendición y herencia a los hijos, Gn. 48:14: Debemos constantemente bendecir a nuestros hijos en el nombre de Cristo.
e. Descargar los pecados al pueblo, Lv. 16:21: Al tener autoridad delegada se cumple lo que está escrito en Mateo 18:18.

f. Recibir sabiduría, Dt. 34:9: Los 7 Espíritus que aparecen en Isaías 11:2 son para cada uno de los hijos de Dios y se pueden ministrar.
g. Ungir sacerdotes, Nm. 8:10: Por ejemplo un apóstol puede hacerlo al ordenar a un ministro primario.
h. Como castigo al blasfemo, Lv. 24:14: Lo hace un ministro primario bajo guianza de Dios y cuando la persona persiste en la rebelión.


Cada una de estas imposiciones de manos es figura para nosotros en este tiempo de gracia donde el Espíritu Santo nos guía a toda justicia y toda verdad, desde los tiempos de nuestro Señor Jesucristo hasta nuestros tiempos la imposición de manos se utiliza para ministrar:
a. Salvación, santidad y liberación, Mar. 5:23, 8:23, 6:5; Lc. 13:11: Debe hacerse bajo guianza de Dios, no es una regla.
b. El bautismo en el Espíritu Santo, Hch. 8:19; 19:6: Algunas veces sucede así pero el Espíritu Santo puede actuar de diferentes formas.
c. Para enviar misioneros, Hchs. 13:3: Llevando el respaldo y la aprobación de las autoridades ministeriales.

La imposición de manos continúa vigente en la iglesia de hoy y con la ayuda y guianza del Espíritu Santo podemos llevar bendición a los demás, sí alguien está mal con Dios (en pecado), es una razón por la cual debemos mencionar quienes no deben imponer manos a otros para no atarlos o impartirles maldición, estos son los que tienen la mano seca. En la iglesia hay personas delegadas para bendecir de esta manera al pueblo.

LIDERAZGO: LA CORRECCION FRATERNA



ž  Uno de los aspectos más delicados de realizar por parte de quienes coordinan actividades comunitarias, lo constituye la corrección fraterna, que a diferencia de la que se hace en el ámbito del trabajo, tiene unas exigencias que no siempre tomamos en cuenta y que en consecuencia terminamos afectando la moral y la autoestima de las personas y a la comunidad misma.

Mateo 18, 15 al 17.:
ž  1"Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tu con él. Si te escucha habrías ganado a tu hermano. 2 Si no te escucha toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede sanjado por la palabra de dos o tres testigos. 3.-Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano"
 
ž  1. Se parte del pecado visible o percibido por una o varias personas. Quienes observan o conocen la situación de pecado en la que se encuentra un hermano o hermana, deben buscar la manera de hacer caer en cuenta del error a quien está pecando. Para ello es preciso hacerse consciente que de la manera que emplees para corregir a esa persona, dependerá que ella acepte la corrección y eventualmente modifique su comportamiento. Tenemos la obligación de conciencia de hacer caer en cuenta al otro de su error.

La corrección debe hacerse a solas con quien queremos ayudar corrigiéndolo. Y se hace a solas para no someterlo a escarnio público ni humillarlo frente a su falta. Se entiende que la manera de orientarlo debe ser con palabras sencillas pero claras, que le muestren el porqué de su conducta inadecuada. Haciéndole notar que entendemos su caída pero que lo animamos a superar su dificultad corrigiendo aquello en lo que esta fallando. En una Pequeña Comunidad el Coordinador Responsable debe hacer esto en un momento diferente a la reunión de todos los miembros o Asamblea.
ž  Lograr la escucha de quien es corregido abre la posibilidad del éxito en el propósito de la corrección, y así mismo facilita el cambio de comportamiento del mismo. 

ž  2.- Cuando no somos escuchados al intentar la corrección fraterna, la Palabra nos indica que podemos hacernos acompañar de una o dos personas más de la Comunidad, para intentar una mejor recepción de la ayuda que estamos ofreciendo y al mismo tiempo, dejar evidencia a través de los testigos del propósito y forma como se busca hacer la orientación.

      Aclara la Palabra, que "si les desoye a ellos, díselo a la comunidad". No antes de que esto ocurra. Hacer una corrección de un pecado o un mal comportamiento frente a toda la comunidad, es exponer a quien esta en el error a una expiación dura e inconveniente, pues no se trata de hacerle un juicio público a quien peca. Eso no nos corresponde a nosotros. Adicionalmente representa una humillación y puede dejar a la persona en un estado de depresión o de rebeldía que no facilita el cambio de conducta a un comportamiento adecuado. 

3.- Finalmente, la Palabra nos dice que si "hasta la comunidad desoye, sea para tí como el gentil y el publicano" haciendo referencia a la relación con personas "impuras" con las que judíos piadosos no podían tratar. Es decir, apartarnos un poco de estas personas mientras encontramos otras maneras de ayudarlo a comprender y aceptar su error. En lo posible no debemos abandonar nuestra disposición para ayudar en la dificultad a quien ha caído. Es como una oveja de nuestro redil que no debemos dejar que se pierda.

LA ACTITUD CORRECTA

En el libro del Eclesiástico 20, 1 al 3, se nos dice:

"Hay reprensión inoportuna, y hay quien calla por prudencia. ¡Cuanto mejor reprender que estar airado! El que confiesa su culpa evita la pena".

Y en el capítulo 21 del mismo libro, versículo 6, aclara: 

"El que odia la reprensión sigue las huellas del pecador, el que teme al Señor se convierte en su corazón".

LIDERAZGO COMO HACER CRECER LA IGLESIA A TRAVES DE LAS CASAS DE PAZ



El propósito. Desarrollo personal para completar nuestro propósito Filipenses 3:10-14

Patrón.
Hechos 2:42-47
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del

pan y en las oraciones. 43 Entonces caía temor sobre toda persona, pues se hacían

muchos milagros y señales por medio de los apóstoles. 44 Y todos los que creían se

reunían y tenían todas las cosas en común. 45 Vendían sus posesiones y bienes, y los

repartían a todos, a cada uno según tenía necesidad. 46 Ellos perseveraban unánimes en

el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con

alegría y con sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y teniendo el favor de todo el

pueblo. Y el Señor añadía diariamente a su número los que habían de ser salvos.
(RVA)
- Características de la iglesia primitiva que le ayudaron a desarrollar discípulos
Estudio Bíblico
Compañerismo
Adoración (partiendo el pan, alabando a Dios)
Oración
Amor (conpartir para necesidades)
Unidad
Visitando unos a otros
Evangelismo

Producto
Hechos 6:7
Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran

manera en Jerusalén; inclusive un gran número de sacerdotes obedecía a la fe. (RVA)

El Cristiano dirigido con propósito El Cristiano dirigido por un Propósito
Nuestro propósito es glorificar a Dios llegando a ser discípulos, y haciendo
discípulos que aman a Dios con todo su corazón, todo su alma y todo su mente:
quienes amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos y quienes se aman
unos a otros como Cristo nos ha amado.

Para completar este propósito enfocaremos en los siguientes objetivos:
Magnificar - Glorificar a Dios
Madurez - Llegar a ser Discípulos
Multiplicación - Hacer Discípulos
que:
Exaltan - Aman a Dios con todo el corazón alma y mente
Evangelizan - Aman al prójimo como a si mismos
Edificar y Equipar - Amarnos unos a otros como Cristo nos amó a nosotros

Nuestro Propósito
I Corintios 10:31
Por tanto, ya sea que comáis o bebáis, o que hagáis otra cosa, hacedlo todo para la

gloria de Dios. (RVA)

Nuestra Gran Comisión

Mateo 28:19-20
Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del

Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que

os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del

mundo." (RVA)

Nuestra Gran Mandamiento

Mateo 22:36-40
-- Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Jesús le dijo: -- Amarás al Señor

tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el

grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu

prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los

Profetas. (RVA)

Nuestro Nuevo Mandamiento

Juan 13:34-35
Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros. Como os he

amado, amaos también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que

sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros. (RVA)

Desarrollo personal para completar nuestro propósito - Filipenses 3:10-14
A. ¿Dónde me encuentro en mi desarrollo espiritual?

1. Entendiendo al bebé recien nacido - I Pedro 2:2, I Ts. 2:7-12
2. Entendiendo al párvulo espiritual - I Corintios 3:1-3, 13:11,
Efesios 4:14, Hebreos 5:11-14
3. Entendiendo al niño espiritual - I Juan 2:12-14
4. Entendiendo al joven espiritual - I Juan 2:12-14
5. Entendiendo al padre espiritual -I Ts. 2:7-12, I Juan 2:12-14
6. Entendiendo al padre espiritual con Timoteos - I Cor. 4:14-17,
II Timoteo 2:2

B. ¿Estoy creciendo en mi nivel de madurez espiritual?

C. ¿Cómo crezco al siguiente nivel de madurez espiritual?

D. ¿Cómo ayudo a otros a crecer al siguiente nivel de madurez espiritual?

E. ¿Cómo ayudo a un grupo pequeño crecer al siguiente nivel de madurez
espiritual?


Prioridades personales para dirigir grupos pequeños de una manera eficaz -

Exodo 18:19-21

A. Orar por aquellos a quienes tu diriges
B. Enséñales la Palabra de Dios
C. Demuéstrales como andar
D. Demuéstrales el obra para hacer
E. Comparte el obra con ellos de acuerdo a su nivel de madurez
espiritual - Éxodo 18:21, Hechos 6:3 

Ayudando al grupo a progresar del temor al amor para que así puedan ministrarse unos a otros.

A. Cómo se desarrolló originalmente el temor
B. Entendiendo por qué el temor controla nuestras vidas
C. Entendiendo los tres tipos de amor
D. Entendiendo cómo el amor piadoso echa fuera el temor
E. Ayudando al grupo a tomar raíz en el amor de Cristo
F. Entendiendo por qué podemos actuar en amor cuando cedemos a Dios
G. Comprendiendo lo negativo de los unos con los otros cuando el miedo está en control
H. Comprendiendo lo positivo de los unos con los otros cuando el amor está en control


Ayudando al grupo a entender su “Molde”

A. Entendiendo cómo nuestros dones espirituales afectan nuestro
ministerio unos a otros
B. Entendiendo cómo nuestro “corazón” afecta nuestro ministerio uno al otro
C. Entendiendo cómo nuestras habilidades afectan nuestro ministerio uno al otro
D. Entendiendo cómo nuestras personalidades afectan nuestro ministerio uno al otro
E. Entendiendo cómo las experiencias de nuestras vidas afectan nuestro ministerio uno al otro 

V. Ayudando al grupo a progresar hacia el ministerio al mundo

A. Desarrollando un ministerio de oración por los familiares y amigos
incrédulos
B. Aprendiendo a obrar con el Espíritu Santo en evangelismo - Juan
16:8-11
C. Entendiendo dónde la gente se encuentra en su entendimiento espiritual
1. Algunos necesitan comenzar con la creación
2. Algunos necesitan clarificación
3. Algunos necesitan compasión
4. Algunos necesitan confrontación
D. Entendiendo cómo ayudar a una persona a poner su confianza en
Cristo
1. entendiendo la separación de Dios por causa del pecado
2. entendiendo la importancia de la muerte de Cristo
3. entendiendo la importancia de la resurrección de Cristo
4. entendiendo el significado del arrepentimiento
5. entendiendo el significado de la fe que salva
6. explicando a la persona sobre el compromiso personal a Cristo 

Ayudando al grupo a progresar hacia la reproducción desarrollando cómo dirigir un grupo

A. La selección de líderes potenciales - “Venid y Ved” (servicio piadoso)
B. Enseñando a líderes potenciales - “Venid y Creced” (creciendo en
madurez)
C. Entrenando a líderes potenciales - “Venid y Servid” (creciendo en
ministerio)
D. El compartir el liderazgo de ministerio - “Venid y Pastoread”
E. La comisión dada al nuevo liderazgo - “Id y haced discipulos” 

VII. Ayudando al grupo a progresar hacia la multiplicación (desarrollando el liderazgo espiritual de “padres”)

A. Entrenando a líderes cómo seleccionar a líderes
B. Entrenando a líderes cómo ayudar a líderes potenciales a crecer hacia la
madurez
C. Entrenando a líderes cómo entrenar a líderes potenciales
D. Entrenando a líderes a compartir mas niveles de dirigir y pastorear
E. Entrenando a líderes a desarrollar nuevos ministerios


domingo, 14 de abril de 2013

DISCIPULADO

¿ES NECESARIO UN DON ESPIRITUAL PARA DISCIPULAR?


MALENTENDIDO: Existe una generalizada y equivocada creencia de que el creyente común no puede discipular efectivamente a otro creyente a no ser que sea “dotado espiritualmente”.
¿Será que hay alguna base bíblica para esta creencia? Nosotros pensamos que no. La mayoría   de los creyentes están en lo correcto al creer que tienen que estar disponibles para el Señor, con el propósito de serle testigos ante los inconversos;  aunque no haya un don de “ser testigo”. De la misma manera, tampoco hay un don de “discipular”. Los líderes de las iglesias deberían transmitir a las congregaciones la idea de que cada creyente debe estar disponible para ser usado por el Espíritu Santo como testigo y como discipulador.

NO ES INTENCIÓN DE DIOS QUE CADA CREYENTE SEA DOTADO COMO “EVANGELISTA”.
Efesios 4:11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles;… a otros, evangelistas;
PERO DIOS SÍ QUIERE QUE CADA CREYENTE ESTÉ DISPUESTO A TESTIFICAR DE EL.
(NO ES UN DON ESPECIAL).
Mateo 5:16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras
de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo”.
Hechos 1:8 …Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis
testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
1 Pedro 3:15 …Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre
preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes
NO ES INTENCIÓN DE DIOS QUE CADA CREYENTE SEA DOTADO COMO “MAESTRO”.
Efesios 4:11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles;… y a otros, pastores y maestros.
Romanos 12:6-8 Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de
alguien es … el de enseñar, que enseñe…
PERO DIOS SÍ QUIERE QUE CADA CREYENTE ESTÉ DISPUESTO A “DISCIPULAR” A
OTROS (ES DECIR, SER UN PADRE ESPIRITUAL), LO CUAL NO ES UN DON ESPECIAL.
1 Tesalonicenses 2:7-13 Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con
ustedes, los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos…
Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus
propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios,
que los llama a su reino y a su gloria. …
Juan 12:24-26 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se
queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. …
Mateo 28:18-20 Vayan y hagan discípulos de todas las naciones.
Tanto el mandato de serle testigos, como también el mandato de hacer

discípulos, fueron dados a la iglesia en general, no solamente a aquellos

que estaban presentes en ese momento – (Mateo 28:18-20 y Hechos 1:8)
5. LA TUTORÍA PERSONAL, PATERNIDAD ESPIRITUAL Y REPRODUCCIÓN
ESPIRITUAL, NO HAN SIDO PRACTICADAS EN LA IGLESIA. –
Los nuevos creyentes deberían tener como modelos para imitar a aquellos con un tiempo mayor en el cristianismo y con los cuales se congregan. Pero en la mayoría de los casos, no es así. Así que muchas veces los nuevos convertidos no tienen el ejemplo de madurez espiritual de parte de los otros creyentes.
 

Efesios 4:11-16
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores
y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de
Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una
humanidad perfecta (madura) que se conforme a la plena estatura de Cristo.
Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de
enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir
la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Por
su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos,
según la actividad propia de cada miembro.

1. LA DEFINICIÓN GENERALMENTE ACEPTADA DEL TÉRMINO “DISCIPULADO”
NO ES LA MISMA QUE LA DEFINICIÓN BÍBLICA. –
Hablando en forma general, dentro de la comunidad cristiana el término “discipulado” ha llegado a ser sinónimo de lo que es “enseñar verdades bíblicas”. Así que muchos piensan que toda persona que “enseña” está cumpliendo con el mandato de “hacer discípulos”. El concepto bíblico de discipulado lleva consigo una interacción más profunda entre el que es discipulador y el discípulo. Sin duda la enseñanza bíblica es un componente esencial en el proceso de discipulado, pero también deben de incluirse otros componentes de mucha importancia espiritual.
En realidad la práctica común de enseñar verdades bíblicas requiere poca interacción   debido a que muchas veces en una sesión o sermón, el maestro se la pasa hablando mientras que los demás que están sentados escuchan. Para que un creyente llegue a ser un discípulo maduro, se le debe dejar expresar sus puntos de vista y dudas particulares. En otras palabras, es necesario redefinir el término “discipulado” para que se entienda como un compromiso de “paternidad espiritual” o “crianza espiritual”.
En 1ª de Tesalonicenses 2:3-13, Pablo compara la paternidad espiritual con la paternidad biológica. Así que la presentación de la enseñanza como el ingrediente único del discipulado, sería semejante a creer que la alimentación es el único  ingrediente necesario para el crecimiento físico de un niño.
2. EXISTE UNA TENDENCIA HACIA EL DESARROLLO DE “MAESTROS” EN VEZ DE
“DISCIPULADORES”.
Por el concepto erróneo que caracteriza al discipulado común, la  tendencia es considerar a aquellos que tienen el “don” de enseñar como los creyentes con mayor potencial a ser usados. Este concepto de discipulado presenta algunos problemas que deben mencionarse. Si discipular es equivalente a “enseñar”, ¿somos todos maestros? Siendo que el ser maestro es un don* del Espíritu, ¿podemos concluir que todos tenemos el don de ser maestros?
La respuesta obviamente es “no”. Si preguntásemos, muy pocos creyentes podrían decir que tienen el don de ser maestro.
 ¿Cómo va a ministrar entonces la mayoría que no tiene ese don? Así que muchos creyentes reconocen bien sus capacidades naturales, pero por no considerarse maestros, no encuentran ningún ministerio espiritual, fuera de asistir a los cultos y no caer en algún pecado grave. Así que se debe redefinir lo que es el “discipulado”. Nosotros no debemos esperar a que muchos creyentes lleguen a ser maestros, pero sí, debemos esperar a que casi todos los creyentes lleguen a ser discipuladores. Dios diseñó un sistema de multiplicación por el cual los humanos hemos poblado la tierra. Si nos es triste cuando una pareja de casados no puede tener hijos biológicos.
¿no debe de igual manera ser triste cuando los creyentes no tienen hijos espirituales? (de no hacer discípulos). *Ro. 12:4-8, 1 Co.12:28-29, Stg. 3:1

EL PODER INFLUENCIAR A VARIAS PERSONAS SIMULTÁNEAMENTE, ES UN
MÉTODO MÁS ATRACTIVO QUE EL DISCIPULADO PERSONAL, EL CUAL SE
CONSIDERA LENTO, INEFICIENTE Y DE GRAN CONSUMO DE TIEMPO Y
ENERGÍA.
ž  Es importante reconocer que el método de multiplicación bíblico es mucho más
ž  efectivo a largo plazo. Esto es muy importante porque su poca efectividad a corto plazo ha creado
ž  la idea errónea de que no es un buen método. Hablando honestamente, muchos líderes cristianos
ž  miden el éxito en números. Ésta es una trampa, y la razón por la cual hay tanto énfasis de la
ž  comunidad cristiana en llevar a cabo eventos y actividades que aparentemente muestran un éxito
ž  a corto plazo, basados en el número de asistentes.
Aumento de la Iglesia por medio de la Multiplicación
1              A              1
183       ½ año        2
365      1 año         4
548       1½ años    8
730       2 años      16
913       2½ años    32
1,095    3 años       64
ž  1,278       3½ años         128
ž  1,460       4 años            256
ž  1,643       4½ años        512
ž  1,825        5 años          1,024
ž  2,190        6 años          2,048
ž  Las cifras de la columna izquierda
ž  representan las sumas alcanzadas si ese
ž  creyente pudiera convertir a un incrédulo
ž  cada día del año.
ž  Las cifras de la columna derecha representan las
ž  sumas alcanzadas si el primer creyente (y cada
ž  discípulo después) pudiera discipular a un creyente
ž  mas durante cada periodo de seis meses.
ž  A corto plazo es más impresionante el número de convertidos, pero a largo plazo se nota una diferencia
ž  tremenda. ¿Cuál de los dos métodos será más bíblico?
ž  Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de
ž  confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. (2 Timoteo 2.2)
ž  2-1 82
ž  4. UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE “EL DISCIPULADO PERSONAL” NO SE
ž  REALIZA EN LA MAYORÍA DE LAS IGLESIAS
ž  UNA TÍPICA CONGREGACIÓN MODERNA
ž  LOS LÍDERES típicamente son percibidos como
ž  los “capacitados”, pero ellos no sienten tener el
ž  tiempo necesario para dedicarse individualmente
ž  a los nuevos convertidos.
ž  LOS SEGUIDORES usualmente cuentan con
ž  más tiempo disponible, pero ellos no sienten que
ž  están adecuadamente entrenados como para
ž  atender las necesidades espirituales de los nuevos
ž  creyentes.

¿No debería ser la meta de los líderes el ver que cada miembro de la congregación esté
capacitado y funcionando como un fructífero seguidor de Cristo?
 ¿Cómo medimos si los santos han sido exitosamente “capacitados”?
 ¿Podemos reclamar éxito si no está ocurriendo la reproducción espiritual?
 ¿No debería ser la norma el “discipulado personal” (la reproducción espiritual), en lugar
de ser la excepción?
 ¿No deberíamos esperar que cada creyente esté en el proceso de ser discipulado, o de estar activamente involucrado en el crecimiento espiritual de otros creyentes?
Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.